La Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria en Venezuela: Retos y Oportunidades
Autor Prof. Iván E. Lezama C.
En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de idiomas extranjeros, especialmente el inglés, se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación y el desarrollo personal y profesional. La capacidad de hablar inglés no solo abre puertas a oportunidades laborales, sino que también facilita el acceso a información, cultura y tecnología. En este contexto, la enseñanza del inglés desde una edad temprana es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para un futuro interconectado.
En Venezuela, la enseñanza del inglés ha estado presente en la educación inicial y primaria de instituciones privadas durante muchos años. Además, existen experiencias significativas en los estados Barinas, Carabobo y Mérida en el ámbito de la educación pública. Sin embargo, la formación de docentes de inglés carece de un enfoque claro sobre cómo llevar a cabo el proceso pedagógico con niños y niñas que están aprendiendo una lengua extranjera. En consecuencia, muchos escolares de primaria en colegios públicos no tienen la oportunidad de iniciar su aprendizaje en inglés, a menos que sus maestros tengan algún conocimiento del idioma.
Importancia de Aprender Idiomas desde la Niñez
Es ampliamente reconocido que la enseñanza de idiomas es más efectiva durante la niñez, ya que en esta etapa se facilita la adquisición de nuevos conocimientos lingüísticos y fonológicos. Lo que se aprende en la infancia se convierte en la base que se refuerza y potencia a lo largo de la vida. La UNESCO (2005) recomienda “promover en el siglo XXI una educación bilingüe como mínimo y, en la medida de lo posible, trilingüe en todos los países que cuenten con los medios para ello” (p. 171). Además, un informe de la UNESCO destaca que "los niños que aprenden en su lengua materna y en una segunda lengua tienen más probabilidades de alcanzar un rendimiento académico superior" (UNESCO, 2008). Esto subraya la importancia de fomentar la educación multilingüe desde la escuela primaria, integrando la enseñanza de la lengua materna con otras lenguas para propiciar un conocimiento recíproco de las culturas entre los ciudadanos del mundo.
Aunque no profundizaremos en la relevancia del inglés, es importante destacar su papel como herramienta para mejorar la comunicación de Venezuela con el resto del mundo, facilitando el entendimiento de otras culturas y permitiendo que nuestras voces sean escuchadas.
Avances en la Enseñanza del Inglés en Venezuela
Desde 2007, cuando el currículo bolivariano estableció la enseñanza del inglés desde el cuarto grado en las escuelas públicas, se ha considerado un avance histórico en la educación venezolana. Han pasado 15 años desde entonces, y aunque se ha implementado esta innovación, aún se enfrenta a desafíos. La inclusión del inglés en el currículo no es solo un área complementaria, sino una parte esencial de la planificación docente. Esta realidad sorprende a muchos, incluso en contextos remotos como el estado Amazonas o en escuelas centenarias en el municipio Mariño del estado Aragua, donde seis docentes han integrado el inglés en sus actividades académicas diarias.
Programa de Formación Avanzada de Inglés para Educación Primaria (PNFA IEP)
El PNFA IEP tiene como objetivo principal el desarrollo y aprendizaje del inglés en la etapa primaria. Este programa es exclusivo para docentes de diversas especialidades que estén activos y matriculados, sin requerir conocimientos previos del idioma. La idea es que los educadores se vayan emancipando en su aprendizaje del inglés a medida que lo enseñan.
Es fundamental aclarar que el PNFA IEP no busca formar a docentes especialistas en inglés, como ocurre en otras áreas como educación física o cultura. La finalidad del egresado es ofrecer una enseñanza del inglés con un enfoque integral y transdisciplinario, adoptando una visión holística del idioma. Esto implica integrar todos los elementos del diseño curricular y organizar los contenidos de manera que tanto el docente como los estudiantes perciban el aprendizaje del inglés como un proceso real y relevante ante los desafíos sociales actuales.
Este programa de formación ha sido respaldado por las Gacetas Oficiales de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo la Nº 40468 del 5 de agosto de 2014 y la Nº 40.939 del 07 de julio de 2016.
Si deseas descargar los libros del Proyecto Piloto de Inglés para Primaria haz clic en la imagen del libro por el grado que corresponde.
La enseñanza del inglés en la educación primaria en Venezuela presenta tanto retos como oportunidades. Con un enfoque adecuado y una formación docente sólida, es posible mejorar la competencia lingüística de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, enriquecer su comprensión cultural y social en un mundo cada vez más interconectado. Como afirma la UNESCO, "la educación es un derecho humano y la base para construir sociedades sostenibles y pacíficas" (UNESCO, 2015). Por lo tanto, es imperativo que se sigan desarrollando estrategias efectivas para la enseñanza del inglés, garantizando que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.
Fuentes Consultadas
UNESCO. (2005). Educación multilingüe: Un enfoque integral.
UNESCO. (2008). El aprendizaje y el rendimiento académico en contextos multilingües.
UNESCO. (2015). La educación es un derecho humano y la base para construir sociedades sostenibles y pacíficas.
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