La importancia de la enseñanza del Inglés en la educación primaria
Contextualización
En la actualidad, el dominio del idioma Inglés se ha convertido en una competencia esencial para los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de comunicarse en un contexto globalizado y les abre las puertas a un mundo de posibilidades tanto académicas como laborales. Es por eso que la enseñanza del Inglés en la educación primaria juega un papel fundamental en la formación integral de los niños.
Según diversos estudios, aprender un segundo idioma desde una edad temprana tiene numerosos beneficios cognitivos y académicos. Por un lado, ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales, ya que los niños están en una etapa de su vida en la que son más receptivos y tienen mayor capacidad de aprendizaje. Además, estudios han demostrado que los niños que aprenden un segundo idioma tienden a tener un mejor desempeño académico en otras áreas, como matemáticas y ciencias.
Por otro lado, el dominio del idioma Inglés se ha convertido en un requisito indispensable en el mercado laboral actual. Cada vez son más las empresas que buscan empleados con habilidades lingüísticas en Inglés, ya que les permite comunicarse con clientes y socios internacionales y acceder a nuevas oportunidades de negocio. De hecho, según el Instituto Cervantes, en el año 2020 se estimaba que más de 2.5 mil millones de personas en el mundo hablarían Inglés, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado después del Chino y el Español.
Es por ello que la enseñanza del Inglés en la educación primaria se ha vuelto una prioridad en muchos países, ya que se considera una herramienta fundamental para preparar a los niños para un mundo cada vez más globalizado. De acuerdo con el informe Eurydice de la Comisión Europea, en la Unión Europea más de la mitad de los estudiantes de primaria estudian un segundo idioma, siendo el Inglés el más popular.
Inglés en la educación primaria venezolana
Tomando en cuenta la realidad descrita anteriormente fue uno de los motivos para que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Declaración sobre la Diversidad Cultural del 2004, recomendara incorporar la diversidad lingüística en todos los niveles educativos, particularmente desde la edad temprana, lo que en Venezuela sería a partir de la escuela primaria, haciendo énfasis en lo siguiente:
Impartir la enseñanza pre-escolar y
primaria en varias lenguas supone un desafío psicolingüístico y político. Pero,
lo que está fuera de cuestionamiento es que la diversidad lingüística resulta
necesaria dentro de la dimensión de la diversidad cultural. Se debería ofrecer
a las nuevas generaciones las herramientas lingüísticas que las capacitaran
para movilizarse de un mundo a otro, desarrollando así un sentido crítico y
reflexivo. Varios caminos podrían proponerse para fomentar dichas capacidades.
(p. 29)
En el caso Venezuela, donde el sistema educativo está organizado en subsistemas, niveles y modalidades; empezando con el subsistema de educación básica integrada por los niveles de educación inicial (de 0 a 6 años), primaria (1ro a 6to grado) y media en dos modalidades, media general (1ro a 5to año) y media técnica (1ro a 6to año). En lo que respecta a la enseñanza de idiomas extranjeros esta está limitada, ya que solo se enseña inglés y de manera obligatoria en el subsistema de educación media; aun así, y en el impulso por la calidad educativa, se han creado ciertas transformaciones de programas a nivel municipal o estadal que han permitido de manera muy específica, llevar el inglés a otros niveles, por medio de proyectos, a nivel de la educación privada también se han realizado intentos pero con un enfoque como área complementaria en combinación con otras como música o computación.
Es por ello que en el año 2007, el Ministerio del poder popular para la Educación (MPPE) en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, específicamente en el Perfil del Egresado y la egresada hace énfasis en que una de las características que debe poseer quien egresa de este sistema educativo es: Dominio y valoración de los idiomas maternos (castellano y/o indígenas); así como de un idioma extranjero, como elementos de comunicación, participación, integración y fortalecimiento de la identidad venezolana. (p. 63)
Genesis del PNFA de Inglés para Educación Primaria
…para que consolide el poder de
pueblo, supere anomalías y cree un estadio superior en la espiral de la
Educación Bolivariana con nuevos paradigmas universitarios que respondan a la
Constituyente Territorial, avance en la concreción del Estado Comunal para la
nueva estructura territorial, consolide un nuevo ordenamiento social,
institucional, político y productivo con una Educación que comunalice y
priorice la superación del Estado rentista. (p. 20)
La formación permanente es un
proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y
proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y
las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y
ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una
sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación
social que exige el país. (p. 20)
De conformidad con el contenido del
Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras,
las partes asumen corresponsablemente la promoción de iniciativas de formación
y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, de la clase
trabajadora. El Ministerio del Poder Popular para la Educación ofrecerá a sus
trabajadoras y trabajadores, a través de su propio esfuerzo o de convenios con
otras instituciones educativas y universidades nacionales, oportunidades de
estudio conducentes a título académico o de mejoramiento profesional. En todas
las iniciativas de formación se contará con las Organizaciones Sindicales
signatarias. (p.12)
Referencias
Asamblea Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela. (1999). Constitución
Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada como enmendada
en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908 del 19 de febrero de 2009. Caracas.
Venezuela.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.929 del 15 de agosto del 2009. Caracas. Venezuela.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela. (2014). Resolución mediante
la cual se crea el Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación
Media. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República
Bolivariana de Venezuela N° 40.468 del 5 de agosto
de 2014. Caracas. Venezuela.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela. (2016). Resolución mediante
la cual se crea, en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez, los Programas
Nacionales de Formación que en ella se especifican.. Publicada en Gaceta
Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° Gaceta Oficial 40939 del 7 julio 2016. Caracas
Venezuela.
Instituto Cervantes (2020). "El Español, una lengua viva. Informe 2020". Madrid: Instituto Cervantes.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
(2014). La voz de las misiones educativas
para una educación de calidad. Consulta con misiones educativas. Caracas:
Autor.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018).
Libro General del Programa Nacional de
Formación Avanzada en Educación. Caracas: CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
(2019). Documento Rector de la
Universidad Nacional Experimental del Magisterio. Caracas: CENAMEC
UNESCO. (2004). Declaración
Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión una plataforma conceptual un
semillero de ideas un paradigma nuevo. Publicado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de
Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia.
0 Comentarios