PNFA INGLÉS EDUCACIÓN PRIMARIA

PNFA INGLÉS EDUCACION PRIMARIA

La importancia de la enseñanza del Inglés en la educación primaria

Contextualización 

En la actualidad, el dominio del idioma Inglés se ha convertido en una competencia esencial para los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de comunicarse en un contexto globalizado y les abre las puertas a un mundo de posibilidades tanto académicas como laborales. Es por eso que la enseñanza del Inglés en la educación primaria juega un papel fundamental en la formación integral de los niños.

Según diversos estudios, aprender un segundo idioma desde una edad temprana tiene numerosos beneficios cognitivos y académicos. Por un lado, ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales, ya que los niños están en una etapa de su vida en la que son más receptivos y tienen mayor capacidad de aprendizaje. Además, estudios han demostrado que los niños que aprenden un segundo idioma tienden a tener un mejor desempeño académico en otras áreas, como matemáticas y ciencias.

Por otro lado, el dominio del idioma Inglés se ha convertido en un requisito indispensable en el mercado laboral actual. Cada vez son más las empresas que buscan empleados con habilidades lingüísticas en Inglés, ya que les permite comunicarse con clientes y socios internacionales y acceder a nuevas oportunidades de negocio. De hecho, según el Instituto Cervantes, en el año 2020 se estimaba que más de 2.5 mil millones de personas en el mundo hablarían Inglés, lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado después del Chino y el Español.

Es por ello que la enseñanza del Inglés en la educación primaria se ha vuelto una prioridad en muchos países, ya que se considera una herramienta fundamental para preparar a los niños para un mundo cada vez más globalizado. De acuerdo con el informe Eurydice de la Comisión Europea, en la Unión Europea más de la mitad de los estudiantes de primaria estudian un segundo idioma, siendo el Inglés el más popular.

Inglés en la educación primaria venezolana

Tomando en cuenta la realidad descrita anteriormente fue uno de los motivos para que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Declaración sobre la Diversidad Cultural del 2004, recomendara incorporar la diversidad lingüística en todos los niveles educativos, particularmente desde la edad temprana, lo que en Venezuela sería a partir de la escuela primaria, haciendo énfasis en lo siguiente:


Impartir la enseñanza pre-escolar y primaria en varias lenguas supone un desafío psicolingüístico y político. Pero, lo que está fuera de cuestionamiento es que la diversidad lingüística resulta necesaria dentro de la dimensión de la diversidad cultural. Se debería ofrecer a las nuevas generaciones las herramientas lingüísticas que las capacitaran para movilizarse de un mundo a otro, desarrollando así un sentido crítico y reflexivo. Varios caminos podrían proponerse para fomentar dichas capacidades. (p. 29)

En el caso Venezuela, donde el sistema educativo está organizado en subsistemas, niveles y modalidades; empezando con el subsistema de educación básica integrada por los niveles de educación inicial (de 0 a 6 años), primaria (1ro a 6to grado) y media en dos modalidades, media general (1ro a 5to año) y media técnica (1ro a 6to año). En lo que respecta a la enseñanza de idiomas extranjeros esta está limitada, ya que solo se enseña inglés y de manera obligatoria en el subsistema de educación media; aun así, y en el impulso por la calidad educativa, se han creado ciertas transformaciones de programas a nivel municipal o estadal que han permitido de manera muy específica, llevar el inglés a otros niveles, por medio de proyectos, a nivel de la educación privada también se han realizado intentos pero con un enfoque como área complementaria en combinación con otras como música o computación.

Es por ello que en el año 2007, el Ministerio del poder popular para la Educación (MPPE) en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, específicamente en el Perfil del Egresado y la egresada hace énfasis en que una de las características que debe poseer quien egresa de este sistema educativo es: Dominio y valoración de los idiomas maternos (castellano y/o indígenas); así como de un idioma extranjero, como elementos de comunicación, participación, integración y fortalecimiento de la identidad venezolana. (p. 63)

Lo anterior es la justificación por la que en el Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana se incluyó en el área de Lenguaje, Comunicación y Cultura de 4to, 5to y 6to grado contenido relacionado con la enseñanza de conocimiento básico del idioma inglés. 

Para el logro de lo señalado en el párrafo anterior, era fundamental que el diseño programático del área se correspondiera con las teorías de la lengua y de su enseñanza más apropiadas para buscar desarrollar las habilidades comunicativas necesarias en los estudiantes.

Genesis del PNFA de Inglés para Educación Primaria

Con la creación de la Micromisión Simón Rodríguez, se le dio respuesta a esa necesidad por medio del inicio de un proceso de transformación educativa que permitió responder a la necesidad de formación y crecimiento profesional que el magisterio venezolano venía reclamando desde hacía mucho tiempo y que además contextualizaba la formación docente requerida con la realidad nacional existente, construyendo de manera colectiva un pensamiento educativo venezolano desde lo transdisciplinario, con un enfoque basado en el pensamiento crítico y que se alimentaria de la reflexión producto del ejercicio de la praxis teniendo como aval a la investigación acción participativa y transformadora, los programas  que se derivaron de la Micromisión Simón Rodríguez fueron avalados por las Gacetas oficiales de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.468 del 5 de agosto de 2014 y Gaceta Nº. 40.939 del 07 de julio de 2016.

El proceso de masificación y consolidación de los programas educativos que poseía la Micromisión Simón Rodríguez, Programa Nacional de Formación (PNF) y el Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFAE), permitieron que por decreto presidencial bajo el número 3651, del 1 de Noviembre del 2018, la Micromisión diera paso a creación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, el documento rector de esta universidad en cuanto a su creación, expresa lo siguiente:


…para que consolide el poder de pueblo, supere anomalías y cree un estadio superior en la espiral de la Educación Bolivariana con nuevos paradigmas universitarios que respondan a la Constituyente Territorial, avance en la concreción del Estado Comunal para la nueva estructura territorial, consolide un nuevo ordenamiento social, institucional, político y productivo con una Educación que comunalice y priorice la superación del Estado rentista. (p. 20)   



El proceso formativo que se creó, diseñó y orientó para los docentes participantes de la primera cohorte del Programa Nacional de Formación de Inglés para Primaria en el año 2016 en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez, empezó teniendo como su sustento legal que le da validez constitucional y que a su vez se evidencia en el Artículo 3 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (CRBV), en los Principios Fundamentales cuando se establece lo siguiente: “ El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad…”, siendo la educación y el trabajo los medios más expeditos para alcanzar ese desarrollo y ese respeto.

Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación, vigente 2009, (LOE), textualmente el Artículo 24 del Capítulo III, expresa lo siguiente en lo que respecta al sistema educativo venezolano: “…Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, (…) atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales”. (p. 11)

También en el Capítulo IV de la LOE, en el Artículo 38, se hace énfasis en que a la Formación y Carrera Docente se refiere, este articulo expresa textualmente lo siguiente:

La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país. (p. 20)


Así mismo y en consonancia con la política del estado venezolano y reafirmando el compromiso que este tiene con los ciudadanos de este país en el Articulo 39 se ratifica en lo que respecta a formación permanente cuando en su contenido expresa lo siguiente: “…formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía…” (p. 36)

Adicionalmente el compromiso que asume el estado a través del ente rector en materia de educación en lo que respecta a la formación permanente de su personal, es refrendado en la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de las Trabajadoras y los Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2018 -2020, siendo en esta contratación colectiva cuando la formación permanente adquiere el valor de ser una obligación de cumplimiento gremial entre el MPPE y sus trabajadores, reflejado en la cláusula número 9, que hace referencia a la Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, que textualmente expresa lo siguiente:

De conformidad con el contenido del Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, las partes asumen corresponsablemente la promoción de iniciativas de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, de la clase trabajadora. El Ministerio del Poder Popular para la Educación ofrecerá a sus trabajadoras y trabajadores, a través de su propio esfuerzo o de convenios con otras instituciones educativas y universidades nacionales, oportunidades de estudio conducentes a título académico o de mejoramiento profesional. En todas las iniciativas de formación se contará con las Organizaciones Sindicales signatarias. (p.12)



A manera de cierre sobre el PNFA Inglés para Educación Primaria no solamente está llevando inglés a las escuelas sino que también ha demostrado como se puede transformar el método de como se venía enseñando el inglés en el sistema educativo venezolano, cuando el docente asume su rol transformador de la realidad, al entender que aprendemos juntos con los estudiantes, al empezar a hacer más participativas las clases en el aula, estimular al niño a hablar, a comunicarse, a entender que el idioma es parte de nosotros, poniendo en práctica el método comunicativo; el cual es considerado como la vía más expedita para la enseñanza del inglés.

Referencias

 

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada como enmendada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908 del 19 de febrero de 2009. Caracas. Venezuela.


Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.929 del 15 de agosto del 2009. Caracas. Venezuela.

 

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2014). Resolución mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.468 del 5 de agosto de 2014. Caracas. Venezuela.

 

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2016). Resolución mediante la cual se crea, en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez, los Programas Nacionales de Formación que en ella se especifican.. Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° Gaceta Oficial 40939 del 7 julio 2016. Caracas Venezuela.

 

Instituto Cervantes (2020). "El Español, una lengua viva. Informe 2020". Madrid: Instituto Cervantes.


Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: CENAMEC.


Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2014). La voz de las misiones educativas para una educación de calidad. Consulta con misiones educativas. Caracas: Autor.

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018). Libro General del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación. Caracas: CENAMEC.

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2019). Documento Rector de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio. Caracas: CENAMEC


UNESCO. (2004). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión una plataforma conceptual un semillero de ideas un paradigma nuevo. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia.



 











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