ÉNFASIS PARA EL APRENDIZAJES DE CULTURAS E IDIOMAS QUE IMPULSEN LA CUIDADANIA MUNDIAL MULTICÉNTRICA Y PLURIPOLAR


   

ÉNFASIS PARA EL APRENDIZAJES DE CULTURAS E IDIOMAS

ÉNFASIS PARA EL APRENDIZAJES DE CULTURAS E IDIOMAS QUE IMPULSEN LA CUIDADANIA MUNDIAL MULTICÉNTRICA Y PLURIPOLAR

    La Educación para la Ciudadanía Mundial, es uno de los ámbitos estratégicos del Programa de Educación de la UNESCO que saca provecho del trabajo llevado a cabo por la Organización en los ámbitos de la paz y los derechos humanos. Tiene como objetivo Promover en los estudiantes los valores, las actitudes y los comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial responsable: creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible. Tal como lo establece la UNESCO el conocimiento y dominio de la lengua materna propicia el desarrollo y consolidación de habilidades y destrezas que van a incidir en aprendizaje más complejos. La lengua permite transferencia de cultura, valores y conocimientos necesarios para mantener el legado generacional de los pueblos. El énfasis que les presentamos se enmarca en un ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA EL APRENDIZAJES DE CULTURAS E IDIOMAS QUE IMPULSEN LA CUIDADANIA MUNDIAL MULTICÉNTRICA Y PLURIPOLAR. Todo esto en concordancia con los vértices de la Educación :  Patria Potencia, la Escuela Pilar para el desarrollo Nacional 8: La Escuela hacia un Rol Geopolítico y 10: Desarrollo Docente, Educación de Calidad y busca incidir en procesos de integración, participación en el quehacer nacional e internacional así como el fomento de la cultura y el humanismo social.

    Es necesario entonces establecer la formación del talento humano y la generación de recursos para el aprendizaje que permitan la implementación del énfasis Culturas e Idiomas para una Ciudadanía Mundial, Multicéntrica y Pluripolar. En tal sentido el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como parte del Derecho a la Educación de todas y todos, presenta durante el Año Escolar 2022-2023 al área priorizada de Idiomas, dando inicio con la formación del idioma inglés desde los primeros niveles del sistema educativo para luego comenzar a abordar un abanico más amplio de idiomas que respondan a la realidad y necesidad territorial, a fin de garantizar la formación educativa integral bilingüe y multilingüe de los nuevos ciudadanos. Considerando la enseñanza de un segundo idioma un ejercicio democrático, participativo y protagónico para la construcción de una sociedad con equidad, justicia social,  respetuosa de la diversidad, así como el reconocimiento al potencial creativo en cada ciudadano y ciudadana.



LA ORGANIZACIÓN

    La Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) será el ente encargado de la formación académica de los docentes que participarán en las actividades orientadas desde el Énfasis en Cultura e Idiomas para una Ciudadanía Mundial, Multicéntrica y Pluripolar. Los Coordinadores Nacionales, Coordinadores Regionales en todos los estados del país junto a sus equipos de Docentes Investigadores en el Área de Lengua Extranjera – Inglés planificarán y coordinarán la ejecución del programa. 

Las actividades a llevar acabo son las siguientes:

1.- Diseño de la formación para los docentes de educación inicial, especial, primaria y secundaria.

2.- Formación de los equipos de trabajo académicos regionales y municipales.

3.- Seguimiento y supervisión de la calidad académica de la formación

LA FORMACIÓN

1.- Dirigida a Docentes de los niveles de Educación Primaria Y Media así como licenciados profesionales no docentes, TSU en otras áreas, bachilleres en servicio que se encuentren en funciones dentro de los planteles.

2.- Formación en competencias comunicativas y prácticas para la enseñanza de la lengua extranjera  a niños y niñas dirigida a los docentes de Educación Primaria, a desarrollarse a partir de marzo 2023 con una dedicación de tres (3) horas semanales los días sábados.

3.- Formación en nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza del inglés dirigida a Docentes de Educación Media General y Media Técnica, a desarrollarse a partir de marzo 2023, comprendiendo formación utilizando la plataforma Telegram. Módulos 1 y 2 (10 semanas c/m) 1 hora semanal y tres (3) horas de clases presenciales los sábados cada 15 días.

4.- Formación para mejorar sus competencias lingüísticas  y prácticas en Inglés como Lengua Extranjera (ILE), dirigida a licenciados profesionales no docentes, TSU en otras áreas, bachilleres en servicio, a desarrollarse  entre marzo y junio 2023 contemplando curso en línea gratuito: Basic English, curso de pronunciación y clases presenciales  sabatinas (3 horas), formación utilizando la plataforma Telegram, Modulo II y clases presenciales.

LA APLICACIÓN

    Los docentes en formación aplicaran en sus espacios educativos las estrategias y conocimientos que se les presenten cada semana, utilizando estrategias didácticas con la serie My Victory de la Colección Bicentenario, al estilo aula – taller hasta el mes de julio. De está aplicación dependerá su avance en la formación. Es importante resaltar que esta es la estrategia que se implementa en los espacios de las formaciones de la UNEM tanto para docentes de primaria como de educación secundaria.
    Toda esta formación será apoyada por Webinars con presentadores internacionales sobre el uso de Telegram.
    Promoción de micros radiales para apoyar el aprendizaje del idioma.


SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Es de vital importancia que todo el proceso de formación docente y practica pedagógica, promovidos desde el Énfasis Culturas e Idiomas para una Ciudadanía Mundial, Multicentrica y Pluripolar resulte en aprendizajes que se origine en la sistematización y evaluación de todos los procesos, esperamos que esto genere procesos de investigación e implementación de buenas practicas docentes en la enseñanza de idiomas y que esto permita el crecimiento y expansión del énfasis hacia otras lenguas extranjeras. En tal sentido se orienta:
1.  Al finalizar cada proceso formativo los docentes investigadores y coordinadores regionales  a elaborar un informe que presente las potencialidades y debilidades del proceso.
2.- A partir del informe, generar propuestas que se socializarán con el colectivo de formación.


Los proceso educativo en torno a una realidad post pandemia han llevado a replantear muchas posiciones en lo que respecta a los alcances que actualmente la educación requiere, sobre todo a dejar atrás a los modelos educativos que no han dado respuestas a las verdaderas necesidades pedagógicas y que cada día nos exigen más que debemos educar para la vida y no para un salón de clases, es decir la realidad está exigiendo un replanteamiento en la manera como se ha venido trabajando la educación, Delors (1996).



ÉNFASIS CULTURAS E IDIOMAS PARA UNA CIUDADANÍA MUNDIAL, MULTICENTRICA Y PLURIPOLAR - ESTADO ARAGUA


3 Comentarios

  1. Es genial para la formación de nuestras niñas y niños en edad preescolar, para un futuro

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  2. Es importante para el aprendizaje de las niñas y los niños en edad preescolar,para el futuro

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  3. Es importante para la educación

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