EL PNFA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS VOCES DE LOS DOCENTES INVESTIGADORES

 

EL PNFA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL PNFA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS VOCES DE LOS DOCENTES INVESTIGADORES   

Autores:  
Ph. D. Iván Lezama  
UEN Samán de Güere  
UNEM Coordinador Regional Área de inglés 
 - Estado Aragua  ivanelezamac@gmail.com  
Ph. D. Jhoanna Ruiz  
UPT DE Aragua  Asesora Regional del Área de Inglés - Estado Aragua 
Jkrg18@hotmail.com

Resumen 

El Programa Nacional de Formación Avanzada en Lenguas Extranjeras: inglés para educación primaria (PNFA IP), tiene como propósito formar a maestras y maestros egresados en educación integral, y sin estudios previos en el idioma inglés, razón suficiente por la que resulta interesante el conocer este programa desde la vivencia y experiencia, de quienes  forman-formadores desde la formación individual y colectiva, el empoderamiento, la revisión y reflexión de la praxis educativa, hasta el intercambio de estrategias y recursos para la enseñanza de inglés que viene a ser parte del día a día, de cada uno de ellos, permitiendo convertir cada clase en un intercambio de saberes entre docente investigadores y participantes. Partiendo de la opinión que aportaron algunos docentes investigadores, que participaron en la primera cohorte y los aportes del PNFA a la formación de maestros del nivel de educación primaria. Este estudio se ubica dentro de la investigación cualitativa ya que se trata de investigaciones sobre la vida de personas, sus experiencias vividas, comportamientos, emociones y sentimientos. Se asume una orientación metodológica desde la fenomenología-hermenéutica, donde se tomó una muestra de cuarenta y seis (46) docente investigadores a nivel nacional, siendo esta de trece (13) los que asumieron responder el instrumento y ser parte del proceso de investigación. Las voces de sus protagonistas, muestran un abanico extenso de experiencias y vivencias que merecen ser escuchadas; tanto los docentes investigadores como los participantes tienen mucho que aportar, algo que decir, escribir y por supuesto compartir.  
Palabras Claves: Educación, Experiencias, Intercambio, Formación, Enseñanza. 







1.- Introducción  

Educación para todos significa educación de calidad. En el mundo de hoy, esto implica tener en consideración variadas culturas y contextos lingüísticos que existen en las sociedades contemporáneas; por ello, la enseñanza de lenguas extranjeras constituye hoy en día uno de los principales retos a los que los sistemas educativos deben hacer frente por lo que despierta gran interés el revisar los procedimientos que se ponen en marcha para mejorar su calidad, así como el desarrollo de modos de enseñanza eficientes. En este sentido, el estudio de las lenguas extranjeras resulta de vital importancia y hasta obligatorio en distintos países de este continente. Ruiz Ruíz (2018) reseña que en Costa Rica “para el año 2008 se inicia, luego del Plan Nacional de Desarrollo de País, el programa “Costa Rica Multilingüe” 20082017, que viene a atender la necesidad de aprender el inglés expresado por jóvenes en el país” (p.14). Aun cuando desconocen la cantidad de docentes de inglés que necesita la nación y que de los 3600, con los que para ese momento contaban, alcanzaban un nivel intermedio (Córdoba y Araya, 2010).  

En Venezuela, el subsistema de educación básica se organiza en niveles y modalidades: educación inicial, primaria y media en dos opciones, media general y media técnica. La Ley Orgánica de Educación (2009) establece en el artículo 6, literal G...  “actualización permanente del currículo nacional” … así mismo el literal K señala…” formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación” … 

En correspondencia, con lo antes expresado se considera necesario incorporar elementos que garanticen el desarrollo del potencial creativo de los participantes del PNFA de inglés para Primaria mediante estrategias innovadoras que motiven a los niños del nivel de educación primaria. 
 
En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito fortalecer la formación de maestras y maestros egresados en educación integral, y sin estudios previos en el idioma para de esta manera atender niños a partir del primer grado de educación primaria, con el uso de recursos didácticos elaborados por los propios docentes desde la territorialización para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. 
   
Es importante señalar que, en el año 2007, el Ministerio del poder popular para la Educación (MPPE) en el Currículo Nacional Bolivariano propone la enseñanza del inglés a partir del 4to grado (MPPE, 2007), sin embargo, la no obligatoriedad de esta política educativa y la carencia de docentes del área para atender este nivel dificultaron su implementación. Para el año 2016, el MPPE en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez (MMSR), anuncia la creación del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Lenguas Extranjeras inglés para educación primaria, en alianza con el British Council, mediante el PNFA para garantizar la formación de maestras y maestros de educación primaria para trabajar con el área de inglés en las instituciones a nivel nacional. Por ello, el presente estudio se encuentra enmarcado en una investigación nacional apoyada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el British Council a fin de develar el significado de este programa de formación avanzada a maestras y maestros desde las voces de sus docentes investigadores.  

Como guía a la presente investigación se plantea las siguientes interrogantes:   1.- ¿Cuál es el significado del programa de acuerdo a la opinión de los docentes investigadores que participaron en el PNFA en lenguas extranjeras inglés para Educación Primaria en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez?  
 2.- ¿Cuáles son los aportes del PNFA a la formación del maestro del nivel de educación primaria?  





2. El Programa Nacional de Formación Avanzada Especialización en lenguas extranjeras: inglés para educación primaria  

Este programa, al igual que los otros que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Educación, nace en respuesta a la consulta por la calidad educativa que se realizó en Venezuela durante el año 2014, en la que uno de sus resultados fue la importancia que tiene la formación de docentes como factor determinante de la calidad educativa. El Programa Nacional de Formación Avanzada Especialización en lenguas extranjeras: inglés para educación primaria, en su génesis nace con la visión que el docente de primaria sea quien inicie al estudiante en el aprendizaje del idioma inglés, esto basado en múltiples investigaciones, además como lo refiere Saragay, Fernández y Rodríguez (2017) en su investigación que forma parte del libro Se Respira Cambio:  

En el contexto actual, el MPPE y el British Council han unido esfuerzos y, con base en la experiencia y estructura de la Micromisión Simón Rodríguez en Lenguas Extranjeras—Inglés, que arrojó muy buenos resultados, y en los aprendizajes relacionados con el idioma inglés del programa DiPELT, se desarrolló el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) de Especialización en Lenguas Extranjeras: Inglés para Educación Primaria, con el fin de formar docentes integrales que trabajen con el idioma inglés en primaria en todos los estados del país (p.229).  

3. Metodología y análisis  

El presente estudio se ubica dentro de la investigación cualitativa, estas investigaciones buscan entender e interpretar los fenómenos sociales desde la visión de quien lo vive, lo experimenta, tomando seriamente el contexto donde se dan los procesos y es que en el mundo de hoy la vida personal, social e institucional se ha vuelto cada vez más compleja lo que hace cada día más arduo los procesos metodológicos para conocerla con profundidad; de aquí que en los últimos años ha nacido una diversidad de métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos, sobre todo en las ciencias humanas para abordar la realidad social (Martínez, 2006). Puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos, así como al funcionamiento organizacional, los movimientos sociales, los fenómenos culturales y la interacción entre las naciones (Corbin y Strauss, 2002). Se asume una orientación metodológica orientada hacia la fenomenología-hermenéutica método que será utilizado por los investigadores en todo momento ya que la mente humana es interpretativa por naturaleza. A nivel de la fenomenología se buscará el significado, la esencia de cómo las personas experimentaron esta actividad formativa y a nivel de la hermenéutica se intentará interpretar ese significado, partiendo de un inicio sin hipótesis reduciendo al mínimo la influencia de las propias teorías, intereses e ideas y haciendo un esfuerzo por captar toda la realidad que se presenta a la conciencia; es decir, el investigador bajo este método está interesado primordialmente por el estudio del significado esencial de los fenómenos así como por el sentido y la importancia que éstos tienen (Van Manen, 2003). 

3.1 Participantes de la investigación  
El conocimiento científico, bajo el paradigma cualitativo según Leal (2005) “no se legitima por la cantidad de sujetos estudiados, sino por la cualidad de su expresión” (p.143) por lo que no se le da importancia a la cantidad muestra, sino que se establecen una serie de criterios claros y concisos en relación con la investigación. En el caso de este estudio, se tomó una muestra de los cuarenta y seis (46) docentes investigadores, siendo esta de trece (13) los que asumieron responder el instrumento y ser parte del proceso de investigación convirtiéndose en informantes claves ya que permitieron comprender en profundidad la 
“realidad” desde su perspectiva del PNFA de inglés para Primaria.  

Cuadro 1. Docentes investigadores entrevistados 

Cuadro-1-Docentes-Entrevistados

3.2 Recolección de la información   
El procedimiento, así como las técnicas de recolección de la información en la investigación cualitativa se pueden agrupar en tres grandes categorías de acuerdo a lo que señala Corbetta (2007) “la observación directa, las entrevistas y el uso de documentos” (p.302). Sobre la base de lo precedente, en esta investigación se emplearon la observación, la revisión documental y la entrevista, en este caso, la entrevista semi-estructurada la cual de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006) “es más flexible y abierta, se basa en preguntas donde el entrevistador tiene la oportunidad de incluir preguntas adicionales para obtener mayor información del tema” (p.96) lo cual nos permitió obtener información valiosa ofreciendo una visión más amplia del tema resultando en el estudio de gran apoyo para entender el mundo desde la perspectiva de los entrevistados y así lograr desmenuzar los significados de sus experiencias ya que como plantea Martínez (1998), dicha técnica “es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial, flexible, dinámico, más bien libre y no directo” (p.94). Complementado con la observación “la técnica clásica y más usada para adquirir información donde el investigador va tomando notas que luego son revisadas” (idem).  
Se realizaron trece (13) entrevistas a los Docentes-Docentes investigadores del PNFA de distintos estados del país (ver anexo A) entre enero y abril del año 2018 en algunos espacios de socialización de los trabajos de grados de los participantes de este programa de formación avanzada.  A través de cuatro (4) preguntas generadoras que permitieron a cada uno de ellos indagar en su propia realidad formativa y formadora, sus experiencias y conocimientos en el marco del desarrollo de este programa, todo de manera espontánea y en un dialogo abierto, enmarcado en situaciones bastante específicas, pero que a la vez implican el despliegue de prácticas comunicativas en las cuales se construye y manifiesta el ser humano en su complejidad e integralidad. Vale subrayar, que en ocasiones se hizo uso de las redes sociales para clarificar o solicitar más detalles de la percepción de los profesores de este programa de formación; sin embargo, la riqueza mayor estuvo en los encuentros cara a cara podemos definir tales encuentros como una conversación de poco formalismo, ya que somos parte del equipo de Tutores Regionales del Programa de la Micromisión Simón Rodríguez hecho que favoreció en gran medida la colaboración e interés de los docentes que ofrecían no solo con las respuestas escritas sino también con el intercambio de opiniones en las conversaciones, sus movimientos y gestos toda la descripción de este programa.   

3.3 Análisis de la información  
En este proceso se tomó en cuenta cada uno de los elementos recabados en el desarrollo de la investigación, de acuerdo a la opinión de Glense (2006), “el análisis de datos implica la organización de lo que se ha visto, escuchado y leído para que puedas entender lo que has aprendido” (p.127). Por su parte, Coffey y Atkinson (2003) consideran que:  

El análisis es un proceso cíclico y una actividad reflexiva; el proceso analítico debe ser amplio y sistemático pero no rígido, los datos se fragmentan y dividen en unidades significativas, pero se mantiene una conexión con el total; y los datos se organizan según un sistema derivado de ellos mismos. Como un todo, el análisis es una actividad inductiva guiada por los datos (p.12).  


En consecuencia y por la naturaleza cualitativa de este estudio, la interpretación y análisis de la información se orienta por el procedimiento sugerido por el Método Inductivo según Strauss y Corbin (2002). El procedimiento seguido para la interpretación y análisis de la información, con el método inductivo, se abordó de la siguiente manera:

1.- La información obtenida de las entrevistas escritas se dividió en párrafos con la intención de identificar los incidentes, e interacciones que expresaron la vivencia de los docentes investigadores, lo que opinan y piensa con respecto al PNFA de Ingles para Primaria. De este proceso se denominó código, a un vocablo (palabra, frase, término) que representa situaciones significativas para el entrevistador, al repetirse con frecuencia en otras entrevistas. Luego se realizaron agrupaciones y comparaciones constantes en la identificación de códigos que describen y narran hechos, que a su vez también permitieron descartar información que no era significativa para la investigación. 
 
2.- La agrupación de los códigos encontrados de acuerdo a sus características, generó una serie de enunciados relacionados con las explicaciones que dan sentido a la información aportada por los docentes investigadores con el fin de crear una imagen representativa, un guion o patrón coherente, extrayéndose de allí propiedades, categorías y conceptos. Al ser agrupados los conceptos, se logra identificar las categorías que corresponden a tales conceptos, algunas cambiaban o se mantenían de acuerdo a los nuevos aportes de la información.  
 
3.- Luego de haber realizado el microanálisis de los registros obtenidos, se colocaron en las Propiedades, palabras o frases que dan significado a la realidad expresada por el docente investigador y que a la vez permiten derivar condiciones y consecuencias que son agrupadas por tener coincidencias en el discurso y que permiten construir o definir los conceptos empleando la perspectiva interpretativa para dar sentido y significado a los mismo las verdaderas categorías que conceptualizarán nuestra realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja, al hacer el proceso de "categorización" (Martínez, 1994)

Cuadro 2.- Proceso de Categorización  

Proceso-de-Categorización
Categoría: Programa de Formación Innovador  

Esta categoría surge de la forma como cada docente investigador en torno a la pregunta generadora fue expresando su opinión existiendo coincidencia en que este PNFA es percibido como una nueva opción que surge para la enseñanza de idiomas en Venezuela, revolucionando las escuelas públicas y siendo además una muestra de inclusión, ya que a través del mismo se ha logrado la incorporación de los padres y representantes en el proceso educativo, debido al interés que mucho de ellos han demostrado al ver que sus hijos, a diferencia de ellos en su momento, están viendo inglés en primaria en las escuelas públicas, situación que a muchos padres agradó y que a otros les incomodo porque no a todos los niños se les está dando inglés, como lo expresa uno de los docentes investigadores entrevistados en la siguiente cita:    

Ha generado expectativas desde los padres y representantes, hasta los alumnos y docentes, ya que viene a aportar conocimientos de otro idioma a todos los involucrados directa o indirectamente. Los padres se sientes complacidos, los alumnos se sienten motivados y los profesores se siente comprometidos ya que están asumiendo nuevos retos.


Estas palabras permiten que exista coincidencia entre los docentes investigadores acerca de que de esta manera se sensibiliza, desde primaria, al estudiante con el idioma inglés, lo que contribuye a disminuir el impacto que sufre el niño cuando ingresa al primer año de educación media general y se encuentra con la realidad de aprender un idioma diferente al que habla. Por otro lado el tiempo histórico nos muestra que incorporar la enseñanza del inglés en primaria es una realidad necesaria, realidad manifestada por uno de los docentes investigadores al expresar lo siguiente en la entrevista:    

Es una gran oportunidad para potenciar la enseñanza del idioma inglés de los niños y las niñas en edad escolar mediante la preparación de los y las docentes del área de integral en este idioma. Antiguamente éste solo lo podían impartir en las escuelas y/o colegios privados y ahora se les está dando la oportunidad a todos nuestros niños y niñas de que aprendan el idioma desde pequeños para comunicarse e incluso poder usarlo como su segunda lengua.   


Las palabras del docente investigador anteriormente citadas, muestra en su lectura  que las condiciones actuales de la sociedad, la necesidad de comunicación más allá de nuestra frontera representa un reto para nuestra sociedad lo que nos lleva a reflexionar en la necesidad de manejar algún idioma extranjero. Es por ello que formar a nuestros maestros en la enseñanza del inglés para primaria es necesario y debe ser un proceso permanente que responda a una realidad vista desde la transformación pedagógica de la educación en Venezuela. Los docentes investigadores reflejaron además, que no es solo una formación con una sola dirección, sino un intercambio de saberes donde ellos como profesores de educación media, lograron mejorar y aprender estrategias para la enseñanza del idioma que pusieron en práctica en sus liceos y los acerca más a sus estudiantes y estos al idioma siendo una gran ventaja para la motivación.   

Categoría: Beneficio para niñas y niños de la educación pública primaria   
En lo que respecta a esta categoría se pudiese sistematizar comenzando por el hecho de que el PNFA de Inglés para Primaria es la respuesta la necesidad de crecimiento, de formación del maestro venezolano, con la dirección de favorecer a niñas y niños de la educación primaria de todos los planteles de Venezuela y que para poder dar respuesta a la misma se debe empezar por la sensibilización y formación de los docentes - participantes que asumieron esta responsabilidad y que la gran mayoría de los que lo han hecho, pocos conocimientos tienen en el idioma, pero que han logrado a través de la guía de su respectivo docente investigador, un cambio en la percepción hacia el idioma, empoderándose del mismo de una forma gradual, tal es expresado por el siguiente docente investigador en su aporte para esta investigación:
    

Más allá del conocimiento en el área de inglés, como en las estrategias de su enseñanza, le permite ser más creativo en lo que enseña y compartir esa noción con los niños, un área a la que mucho de ellos tanto como docentes y estudiantes estaban excluidos, bien sea por prejuicios impuestos por algunos actores sociales que apostaban a acercar el aprendizaje del inglés en la escuelas públicas venezolanas, aquí veo a maestras a las que este PNFA les tocó y revolucionó el arte de enseñar todas las áreas del conocimiento desde el inglés.  


El logro del cual habla el docente investigador entrevistado, se refleja en las estrategias y aportes que ellos mismos con su creatividad han implementado con sus participantes en la formación y estos a su vez con sus estudiantes en sus salones de clases, en las escuelas públicas donde labora cada participante. Bien sea, con canciones o con juegos, permitiendo así que los niños vean al inglés como parte de su día a día, rompiendo de esta manera con ese enfoque exclusivo del inglés que solo era visto en las instituciones de educación primaria privadas. Por otro lado, también está lo que ha significado asumir el PNFA de Inglés para Primaria como un beneficio dirigido hacia niñas y niños que cada docente tiene en su salón de clases, poniendo en practica aquel principio que nos dejó Pablo Freire (1967), cuando estableció la siguiente premisa: “Nadie educa a nadie, nadie se educa así mismo, las personas se educan entre sí con la mediación del mundo”(p.61); es decir el Inglés para primaria en los salones de clases se convirtió en la oportunidad para que el docente y sus estudiantes crecieran juntos en el intercambio de saberes y experiencias. Esto se refleja en las palabras expresadas por uno de los docentes investigadores refiriéndose a sus participantes:

Para los participantes ha sido una experiencia estupenda, gracias en buena parte al aporte del British Council. La mayoría de ellos no tenía ninguna formación previa. El programa les permitió abrir un área novedosa en su práctica docente. Prácticamente todos están de acuerdo en que con ello lograron aumentar la motivación de sus estudiantes.    


Esta realidad que está actualmente escribiendo la historia de la enseñanza del inglés en Venezuela, es producto del resultado de la Consulta Nacional por la calidad educativa en Venezuela del año 2014 que abrió un abanico de oportunidades para emprender cambios significativos en la educación venezolana y que desde la Micromisión Simón Rodríguez Lenguas Extranjeras: inglés y el Programa Nacional de Formación Avanzada  Especialización en Lenguas Extranjeras Inglés para Educación Primaria están siendo asumidos e impulsados para lograr alcanzar la calidad educativa que requieren nuestros niños y jóvenes. 
 
Categoría: Futuras Cohortes

En la primera categoría se menciona en la sistematización que algunos padres y representantes preguntaban por qué algunos estudiantes veían inglés y otros no. Las coincidencias en el proceso de sistematización de esta pregunta generadora, nos dice que para que el inglés llegue a todas las escuelas primarias de Venezuela, desde la percepción de los docentes investigadores, es necesario que el PNFA de Ingles para Primaria continúe hasta que se logre un número de docentes formados, en palabras de uno de los entrevistados cuando afirma categóricamente lo siguiente: 

Por supuesto que debe repetirse, ya que todas las escuelas a nivel nacional deberían tener a sus maestras y maestros capacitados para enseñar el inglés a sus estudiantes, por lo menos que cada escuela tenga un especialista. Hay que promocionar esta especialización en todos los estados para que los maestros y maestras se inscriban.  
  

Por lo tanto y escuchando lo que la realidad muestra, se deben preparar más docentes en este PNFA, convirtiéndose en un proceso formativo que sea continuo y, para que este proceso sea más efectivo en la captación, se deberían seleccionar a los participantes tomando en cuenta ciertos elementos como, por ejemplo, estar activo en el aula de clases para lograr el contacto con las niñas y niños. Por otro lado, el PNFA tiene ciertas exigencias tecnológicas las cuales, no todas pueden ser cumplidas porque no están en las posibilidades de ser respondidas por el participante. Aunado al hecho de que algunos participantes, docentes investigadores e incluso tutores no poseen las herramientas tecnológicas necesarias. También se sugiere que el horario de la formación pueda adaptarse dependiendo de la zona donde queda el centro de formación, ya que todos son todos distintos. En palabras de uno de los docentes investigadores cuando hace referencia a lo siguiente:    

A pesar de las guarimbas, asistimos todos los sábados a clases, faltaron algunos participantes que consideramos ya que vivían en la Zona Norte de (…) y salir podía poner en riesgo sus vidas. Particularmente considero que deben ser más flexibles con lo de las tres inasistencias, ya que por la situación tan compleja que estamos viviendo y considerando que son personas adultas, se pudiera ser un poco más flexible.   


Otro aspecto señalado es que es importante considerar que el participante al ingresar al PNFA debe dar inicio a su Trabajo Especial de Grado (TEG), que va de la mano con su praxis educativa, nace de su contexto y se desarrolla en el mismo; es por ello necesario contar con un equipo de asesores bien sea por región o por estado que puedan atender a los grupos e ir avanzado en el apoyo a esta etapa de la formación como reseña la siguiente cita: El poder disponer de asesores (tutores para los trabajos de grado) desde el inicio de la formación para los trabajos de investigación que les faciliten a los participantes la elaboración de los mismos. 

En este sentido se explica el por qué en algunos centros de formación se encontraban grupos de 20 participantes con un solo docente investigador. Esto fue un elemento que se solventó cuando se estaba culminando el año escolar, contar con varios asesores cuando inicia la formación, permitió que la labor investigativa tenga un seguimiento más efectivo, logrando que los productos obtenidos por los participantes del PNFA sean de la mejor calidad investigativa y que además vayan con el tiempo requerido, para que al final la socialización de los TEG sea un encuentro y compartir de saberes donde cada participante muestre el resultado de su acción investigativa.




4. Algunas Recomendaciones y Reflexiones.  
       Para muchos de los docentes investigadores asumir el reto de preparar docentes de primaria no fue tarea fácil, debido a que en su mayoría son docentes de educación media e incluso algunos egresados de la primera cohorte de la Micromisión Simón Rodríguez PNF de Inglés. Acá fue donde la sensibilización, el compromiso y el trabajo como equipo dio sus frutos, el intercambio de experiencia, de saberes que se dio entre los protagonistas de este proceso permitió desaprender para aprender y crear una sinergia entre docente investigador y participante que dio como resultado la realidad que actualmente es el PNFA Especialización en lenguas extranjeras: inglés para educación primaria y que está ya comenzando a dar resultados en muchas escuelas a nivel nacional. Si en algo coinciden nuestros docentes investigadores es en dar gracias al Ministerio del Poder Popular para la Educación, a la Micromisión Simón Rodríguez  y al British Council por darles la oportunidad de ser parte de esta experiencia y por dejarlos ser protagonistas de la nueva página que se está escribiendo en lo que se refiere a la enseñanza del idioma Inglés en Venezuela. El PNFA Especialización en lenguas extranjeras: inglés para educación primaria ha permitido que los niños se empoderen del idioma inglés, no solo por lo que sus maestros le enseñan en su salones de clases, sino porque lo están llevando hasta sus hogares, los recursos didácticos que construyen con sus docentes, que en muchas oportunidades son usan materiales de provecho, les despierta la creatividad; el poder usar su imaginación al dramatizar situaciones o simular profesiones en las cuales emplean el vocabulario aprendido a través de los libros del British Council, en conjunto con los tutores y el visto bueno de Cenamec y diseñados para ser usados como complemento del proceso educativo.  
   El PNFA ha permitido también transformar la manera como se veía el inglés en el sistema educativo y hacia la práctica docente, con los estudiantes al empezar a hacer más participativas y activas las actividades en el aula dejando a un lado el enfoque tradicional gramatical y asumiendo el método comunicativo como la vía más expedita para la enseñanza del inglés. Este programa de formación es un cambio necesario aplicado al sistema educativo venezolano y que permitirá al país ir sentando las bases para que la enseñanza del inglés comience en todas las escuelas desde los primeros grados, impulsando así cambios importantes en lo que respecta al enfoque con el cual se ha manejado tradicionalmente la enseñanza del inglés en Venezuela.     

5. Referencias   

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Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad.  Idea Books. Barcelona-España.    
    



  





























 

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