PNFA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

    

PNFA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

PNFA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

    La enseñanza de lenguas extranjeras en Venezuela data del siglo XVIII, no obstante la formación de docentes en esa área se inicia a mediados del siglo XX. Pero a pesar de la larga presencia de la enseñanza de idiomas en el sistema educativo venezolano los resultados en la adquisición de la Lengua Extranjera, en particular el inglés, es muy pobre.

    La problemática que se observa en la enseñanza del inglés en Venezuela como lengua extranjera en educación media, se refleja en que, luego de finalizar cinco años de bachillerato, en la mayoría de los casos, culminan en una situación donde el conocimiento adquirido es escaso, y además, en una total desmotivación porque no ven con claridad cuáles son los objetivos de tal estudio o por qué se estudia esta lengua extranjera. El material utilizado variaba en cada año escolar sin comprender que se trata de un sistema, el aprendizaje del inglés es un continuo que debe responder a una coherencia que presenta la metodología utilizada, entonces la pauta la dictaban las editoriales que el profesor del año escolar en particular deseaba utilizar; la mayoría de los textos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera utilizados en nuestro sistema educativo no estaban contextualizados. Por otra parte, los métodos de enseñanza se utilizaban porque estaban en boga y otros se desechaban sin reflexionar cuán efectivo e importante resultaba el anterior. A todo esto se incluye que a pesar de que se hablaba del enfoque comunicacional, se utilizaba y todavía muchos docentes se centran en el trabajo gramatical donde prevalece sobre lo comunicacional. 

    Todo esto aunado a que no existía una política de formación permanente de los docentes de inglés pertenecientes al sistema educativo venezolano, y se dejaba a libre albedrío su autoformación. Los espacios de formación a nivel de postgrado son pocos en el país. Entonces se tenía una formación memorística, descontextualizada, sin apoyo para el docente para su formación y actualización en la lengua extranjera. Este hecho es de gran relevancia, pues, si los idiomas no se practican se pierden o se olvidan. La situación del inglés se observa de manera crítica en tanto que todos saben que es importante para comunicarnos, independizarnos, valorarnos, proyectarnos, no obstante las sesiones de clase son memorísticas, desmotivantes y carentes de significado para el estudiante e incluso para muchos docentes. Se hace pues necesario retomar y valorar esas horas de trabajo de esta lengua extranjera y dinamizar su proceso de enseñanza aprendizaje para que nuestros estudiantes aprendan inglés y disfruten con esta nueva herramienta intelectual y comunicacional. El conocimiento de otro idioma nos permite reafirmar el propio e intercambiar experiencias, propiciando el principio de independencia.





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