10 años de creación del colectivo de Docentes del Área de Inglés de la UNEM
Autor: Prof. Iván Enrique Lezama Cova
Reseña.-
La realidad educativa en relación a la enseñanza del idioma inglés en Venezuela desde el año 2014 con la consulta por la calidad educativa inicio un proceso de transformación que indica que existe un cambio que está reorientando dicho proceso, se puede establecer que este empezó a sentar sus bases en el momento de la creación de la Micromisión Simón Rodríguez (MMSR), permitiendo poner en práctica la adecuación de la acción educativa, derivando por medio de la misma, una acción pedagógica como vía útil y necesaria para potenciar al máximo la formación de docentes en las distintas áreas del saber pero con una visión crítica y reflexiva, adecuada a la necesidad país para que su actuación este acorde a los tiempos actuales, un docente que estuviera en la capacidad de asumir su proceso de formación como parte del continuo humano permanente, que lo implique en la auto reflexión para que lo lleve a repensar lo que hace desde otra lógica y con otra intención
Lo anterior permitió accionar un proceso transformativo derivado de la MMSR permitiendo de esta manera abrir el camino para la masificación y concreción de los estudios formativos de todo el magisterio venezolano, consolidándose en lo que actualmente se conoce como la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM), la cual fue creada por decreto presidencial el 1 de noviembre del 2018, bajo el número 3651.
Programas.-
Actualmente el Área de Inglés, adscrita a la UNEM, posee dos programas de atención que forman parte del abanico de programas formativos, en servicio, que ofrece la UNEM, el primero es el Programa Nacional de Formación en Inglés como Lengua Extranjera (PNF ILE), que tiene como fin último otorga el título de pregrado como licenciado en educación en enseñanza del idioma, este posee dos categorías, una dirigida a Bachilleres Docentes en servicio, que tiene una malla curricular dividida en 4 trayectos, cada uno compuesto por tres trimestre de aproximadamente 12 semanas cada uno, la otra categoría está dirigida a licenciados y técnicos en educación que ejercen como Docentes de Inglés pero no poseen el título, su malla curricular dividida en 2 trayectos, cada uno compuesto por tres trimestre de formación permanente.
El otro programa de atención es el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) que concede los títulos de estudios que corresponden a los de cuarto nivel y que en la actualidad posee dos programas formativos, el primero es el Programa Nacional de Formación Avanzada en Inglés como Lengua Extranjera (PNFA ILE), que concede títulos de especialización y maestría con esa mención, este programa es exclusivo, por ahora, para los docentes investigadores adscritos al área de inglés de la UNEM, ya que para poder cursarlo uno de los requisitos exigidos es ser Docente Investigador en el área y con matricula asignada, además de ser egresado en la especialidad.
Además del PNFA ILE, el área de Ingles posee uno de los programas mas innovadores que ofrece la UNEM, siendo esta la única en Venezuela que ofrece un Programa de Formación Avanzada de Inglés para Educación Primaria (PNFA IEP), el cual tiene como finalidad el desarrollo y aprendizaje del idioma ingles en la etapa de primaria, por lo que le da características de ser exclusivo, pero aparte de eso está dirigido a docentes de las especialidades de primaria, inicial, especial e incluso cultura, que estén activos, que tengan matricula y no es un requisito tener conocimientos previos en el idioma, ya que la idea es ir emancipándose con el aprendizaje del idioma, en la medida que este se va enseñando.
Es muy importante aclarar que no se está formando a un docente especialista en inglés para Primaria, como muchos piensan y que lo asemejan con el especialista en educación física o en cultura, sacando a al profesor del aula y poniéndolo a rotar por grupos en las escuelas, esa no es la finalidad del egresado en el PNFA IEP.
La finalidad última del egresado del PNFA IEP es la enseñanza del inglés con un enfoque integral y transdisciplinario que este orientado con una visión holística e integral del idioma, concebida como un modo de pensar la realidad educativa, en la que se busca integrar a todos los elementos del diseño curricular y organiza los contenidos de las diferentes áreas de manera que el docente participante y el niño tengan una percepción del aprendizaje y enseñanza del inglés como un proceso real y acorde a los problemas y situaciones sociales, actuales, evidenciar por medio de la propia experiencia que el inglés como idioma está más presente en la cotidianidad de lo que muchos se imaginan y que como puente comunicativo no está aislado de nosotros.
Estos Programas de formación fueron avalados por las Gacetas Oficiales de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40468 del 5 de agosto de 2014 y Gaceta Nº. 40.939 del 07 de julio de 2016.
La enseñanza del Inglés en Primaria.-
Con respecto a lo de la enseñanza del inglés en la educación primaria en Venezuela, a pesar del recorrido que ha realizado desde el año 2007 cuando el currículo bolivariano establece la enseñanza del inglés desde el 4to grado en las escuelas de educación pública primaria, desde ese momento, que es considerado histórico en la educación venezolana, han transcurrido 15 años y desde allí se le considero una innovación, que no le da categoría de área complementaria, sino que le da carácter de inclusión en currículo de primaria y que debe estar implícita la enseñanza de las nociones básicas del idioma en la planificación del docente, realidad que aun genera cierto impacto en quienes, con cierto asombro, observan en algún salón de clase, en alguna escuela primaria, pudiera ser en el intercultural estado Amazonas o quizás en una escuela ubicada en el páramo merideño, pero siendo más preciso; en una escuela con trayectoria que está a punto de cumplir sus primeros 100 años y que está ubicada en el Municipio Mariño del estado Aragua, donde hay 6 docentes que en su planificación diaria, incluyen a inglés como parte de las áreas que sus niños desarrollan en sus actividades académicas.
Lo anterior es la realidad nacional del Programa Nacional de Formación Avanzada de Ingles para primaria, un programa que, para llegar hasta los niños venezolanos, en palabras de Romero (2019), desarrolla un método de aprendizaje que es considerado social.
Es considerado social ya que su intencionalidad es la de poder generar, en el docente de educación de primaria, que ejerce su praxis educativa, no solo las habilidades y el conocimiento para la enseñanza del idioma, sino también las estrategias pedagógicas que permitan poder integrar las distintas capacidades que influyen en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, tanto en él, como en sus niños, desde el ambiente educativo, como una plataforma que va a permitir poder poner en práctica actividades y estrategias, que buscan desarrollar habilidades y capacidades que se sustentan desde una pedagogía crítica y emancipadora.
En lo previamente descrito se puede decir que radica la esencia de la Misión y Visión que actualmente posee el Área de Inglés como Lengua Extranjera de la UNEM, que desde su creación ha insistido en la innegable necesidad de formar docente en el área de inglés para enseñar inglés desde la escuela primaria, el liceo o la universidad, no solo para que sus niños, jóvenes o participantes aprendan un nuevo idioma, sino que para que les sirva como una herramienta comunicativa, complementaria de su formación como individuos integrales, para que les ayude a desarrollar sus habilidades cognitivas, a través de las estrategias pedagógicas con un enfoque comunicativo y reflexivo, permitiendo el desarrollo óptimo de sus habilidades comunicativas y que puedan ir a la vez incrementándose progresivamente permitiendo el disfrute de lo que se está aprendiendo, así ellos mismos estimulan su creatividad lo que aporta diferentes beneficios personales, y con la estimulación adecuada del pensamiento crítico y reflexivo se les estará dando una educación para la vida.
Lo explicado en el párrafo anterior necesariamente obliga a repensar y visualizar una visión muy distinta a lo que tradicionalmente era la enseñanza del inglés, se puede evidenciar que desde el año 2017 en Venezuela está ocurriendo una transformación en el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés, que actualmente esta transformación está dándose desde la escuela primaria, con respecto a esto Estévez, en el prólogo del libro ¡Se respira cambio! (2017) argumenta lo siguiente:
Estamos convencidos de que la transformación de la enseñanza del inglés en Venezuela está viviendo el momento de cambio más grande que se haya experimentado en el país. Visualizamos la enseñanza de las lenguas extranjeras, y en este caso del inglés, como una herramienta para la comunicación, la cooperación, la emancipación y la independencia tecnológica. (p.11 -12)
La praxis transformativa que se ha venido implementando durante estos últimos 10 años para el aprendizaje y enseñanza del idioma desde el Área de Inglés de la UNEM, es el resultado de un proceso permanente de revisión, investigación y reflexión, que se ha venido evaluando por medio de los encuentros formativos que tanto con el apoyo de CENAMEC y del British Council se han dado, de manera presencial o por vía multimodal.
El colectivo de Docentes del Área de Inglés.-
Para el logro de todo lo que previamente se ha comentado, era necesario crear un equipo que articulara en las distintas necesidades desde la docencia, la investigación, lo comunal, lo administrativo y lo operativo, asumiéndose como un colectivo de docentes nacionales del Área de Inglés.
Se puede decir que este colectivo de docente del Área de Inglés nace en la primera formación que se recibió para iniciarse como equipo de la MMSR, que se realizó durante la semana del 23 al 28 de febrero del 2015 en Valle Arriba, Villa de Cura, Municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, formación a la cual asistieron 66 docentes, algunos de ellos al finalizar la formación, fueron asignados como facilitadores y otros como tutores para los diferente estados de país, de este significativo hecho se cumplen 10 años, los que han servido para consolidar a este equipo, que se ha formado en la fragua emancipadora, critica y reflexiva del quehacer educativo en lo que respecta a la enseñanza del idioma inglés en Venezuela.
El colectivo de docente del Área de Inglés de la UNEM, está integrado por los coordinadores regionales, docentes investigadores y colaboradores de todos los estados del país, teniendo como tarea fundamental consolidar y concretar el desarrollo de un método, que le ha dado a la enseñanza del idioma, un carácter significativo, integral, holístico y transdisciplinario, al contextualizar el proceso de aprendizaje del idioma inglés desde un enfoque comunicativo, crítico y emancipador, rompiendo por completo con los esquemas de los métodos tradicionales que por más de 100 años, López de D’Amico (2015), se han venido utilizando para enseñar el idioma inglés en Venezuela.
El resultado de ese proceso se ha plasmado en los libros de la colección bicentenario “My Victory” en la que la mayoría de sus autores son o fueron integrantes del colectivo antes mencionado, destacando que la coordinadora de la producción, es también la actual coordinadora nacional del Área de Inglés de la UNEM, la Dra.Rosa López de D´Amico.
El colectivo del Área de Inglés desde su creación ha venido aportando insumos importantes que han permitido enriquecer la producción investigativa de la UNEM por medio de 6 libros que han sido publicados por medio de CENAMEC y el British Council, en el más reciente se añade la UNEM, materiales que ya están en la web para la disposición libre y gratuita de quien desee consultarlos a manera de referencia bibliográfica, uno de los libros que destaca de manera muy especial del resto es el titulado “Experiencias de Formación en el Área de Inglés durante la pandemia”, ya que en él se plasma una realidad que mostró la creatividad e innovación de quienes siguieron, muy a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia por COVID 19, educando en condiciones no previstas y dando respuestas a las cohortes que estaban en pleno proceso de formación.
Publicaciones del Colectivo del Área de Inglés desde sus inicios:
• ¡Se respira cambio!: Programa Nacional de Formación de la Micromisión Simón Rodríguez en Lenguas Extranjeras. Ministerio del Poder Popular para la Educación, CENAMEC. Caracas. Venezuela. (2017).
• La primaria en Venezuela y la Segunda Lengua: Educación Continua. Caracas. Venezuela: CENAMEC/ British Council. (2019)
• Hablan las maestras y maestros…. Experiencias de la Micromisión Simón Rodríguez. Caracas: CENAMEC. (2020)
• Venezuelan Primary English: Empowering Teachers And Young Learners. Caracas. Venezuela: CENAMEC/ British Council. (2020)
• Experiencias de Formación en el Área de Inglés durante la pandemia. Caracas. Venezuela: CENAMEC/ British Council. (2021)
• "Nuevas experiencias y recursos para la enseñanza del inglés en Venezuela". UNEM/CENAMEC/ British Council. (2023)
La acción investigativa que se lleva a cabo desde el colectivo del Área de Inglés, fue meritoria para que como colectivo se nos reconociera, según la resolución N° 012.02.2022, el trabajo investigativo que se produce al otorgarnos el Premio Nacional a la Investigación y Creación Intelectual “Samuel Robinson” el 12 de febrero del 2022.
El colectivo del Área de Inglés de la UNEM tiene como principal orientación estimular la enseñanza del idioma inglés desde un enfoque integral y transdisciplinario, enfoque que ha cobrado cada vez más relevancia en la actualidad, debido a la importancia que tiene dominar este idioma en un mundo globalizado.
Mirando hacia el futuro.-
Se podría decir que este colectivo tiene la oportunidad de consolidarse como un pilar fundamental en la formación de ciudadanos competentes y críticos por medio de la implementación de programas innovadores que toman en cuenta a las nuevas tecnologías como oportunidades (módulos de formación por medio del Telegram) para garantizar que los educadores y estudiantes estén preparados para enfrentar un mundo en constante cambio.
Nuestra visión en lo que respecta a la enseñanza del inglés es que no debe limitarse a la adquisición de habilidades lingüísticas, sino que debe fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.
A medida que avanzamos, la sinergia con instituciones nacionales e internacionales, como el British Council, se vuelve necesaria para continuar enriqueciendo la formación continua de los docentes. Esto no solo fortalecerá sus capacidades, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En definitiva, el futuro del colectivo del Área de Inglés de la UNEM, está lleno de posibilidades. Con un enfoque en la innovación, la formación integral y la colaboración, se puede transformar la enseñanza del idioma en un motor de cambio social y cultural, preparando a los estudiantes para ser agentes activos en un mundo globalizado. La historia de este colectivo es solo el comienzo de un camino hacia la excelencia educativa, donde cada docente y estudiante tiene el potencial de hacer una diferencia significativa en su comunidad y más allá.
"Dedicamos estos primeros 10 años de logros en colectivo a los que ya no están, a los que partieron antes que nosotros, en especial, Ipzent, Lizmer, Jesus (Big Daddy), Shameer"...
Referencias Citadas
- Documento Rector de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (2019). Ministerio del Poder Popular para la Educación, CENAMEC. Caracas.
- Estevez F. (2017). Palabras iniciales. En López de D'Amico y M. Gregson (Ed.). ¡Se respira cambio!: Transformando la enseñanza del inglés en el sistema educativo venezolano (9-12). Caracas. Venezuela. British Council /CENAMEC.
- Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República. Bolivariana de Venezuela, 5929, agosto, 15, 2009.
- Libro General del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación (2018). Ministerio del Poder Popular para la Educación, CENAMEC. Caracas.
- López de D’Amico, R. (2015). La formación de docentes de inglés. En E. M. Zeuch y M. Gregson (coords.), La enseñanza del inglés en la escuela pública venezolana: Evidencias, experiencias y perspectivas (pp. 77-107). Caracas: British Council y Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado.
- Romero L. (2019). Palabras Iniciales. En R. López de D'Amico y M. Gregson (Ed.) La primaria en Venezuela y la Segunda Lengua: Educación Continua. Caracas. Venezuela: British Council/ CENAMEC.
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