Enseñar el idioma inglés va más allá de simplemente enseñar el verbo "to be"

 
Enseñar el idioma inglés

Enseñar el idioma inglés va más allá de simplemente enseñar el verbo "to be"


Prof. Iván E. Lezama C.

Introducción

En la actualidad, la importancia de aprender y enseñar el idioma inglés ha crecido exponencialmente debido a la globalización y a la creciente demanda de profesionales bilingües en el mercado laboral. La enseñanza del idioma inglés en el ámbito académico ha sido objeto de estudio y reflexión durante muchos años. Sin embargo, en ocasiones se ha limitado la enseñanza del inglés a la simple memorización de vocabulario y reglas gramaticales, sin profundizar en la importancia de adquirir habilidades comunicativas y culturales. Sin embargo, enseñar el idioma inglés va más allá de simplemente transmitir gramática y vocabulario básico, como el verbo "to be".

Según el investigador David Nunan (1999), el aprendizaje de un idioma extranjero no se limita únicamente a adquirir conocimientos lingüísticos, sino que también implica adentrarse en la cultura y la forma de pensar de una comunidad lingüística diferente. Por lo tanto, enseñar inglés no solo consiste en enseñar estructuras gramaticales y vocabulario, sino también promover la comunicación intercultural y la comprensión de las diferencias culturales.
 

Enseñar habilidades comunicativas

La enseñanza del idioma inglés debe tener como objetivo principal el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes. Esto implica no solo enseñarles cómo formar frases gramaticalmente correctas, sino también cómo utilizar el idioma de manera efectiva en situaciones reales de comunicación. Según Celce-Murcia (2001), la competencia comunicativa en inglés abarca no solo la gramática y el vocabulario, sino también la pronunciación, la entonación, la fluidez y la comprensión de diferentes registros lingüísticos.

Para lograr este objetivo, es importante que los docentes incorporen en sus clases actividades prácticas y dinámicas que permitan a los estudiantes practicar y mejorar sus habilidades comunicativas en situaciones reales. Por ejemplo, se pueden realizar debates, presentaciones orales, simulaciones de situaciones cotidianas, entre otras actividades que fomenten la participación activa y el uso del idioma en contextos significativos.

Además, es fundamental que los docentes enseñen a los estudiantes la importancia de adaptar su lenguaje y su comunicación a diferentes contextos y audiencias. Por ejemplo, en un entorno laboral es necesario utilizar un lenguaje formal y preciso, mientras que en un contexto informal se puede utilizar un lenguaje más coloquial y relajado. En este sentido, Byram (1997) destaca la importancia de desarrollar en los estudiantes la competencia intercultural, es decir, la capacidad de interactuar y comunicarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas y contextos.

Por otro lado, la enseñanza del idioma inglés también tiene un impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Según la investigadora Ana Halbach (2009), el aprendizaje de una lengua extranjera estimula las habilidades cognitivas, como la memoria, la concentración y la capacidad de resolver problemas. Por lo tanto, enseñar inglés va más allá de las destrezas lingüísticas, ya que también contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.

Enseñar habilidades culturales

Además de enseñar habilidades comunicativas, es importante que los docentes enseñen a los estudiantes sobre la cultura y la sociedad de habla inglesa. El idioma inglés no solo es una herramienta de comunicación, sino también una ventana a una cultura rica y diversa que influye en la forma en que se utiliza el idioma. Según Kramsch (1993), la enseñanza del inglés como lengua extranjera debe incluir aspectos culturales para que los estudiantes puedan comprender y apreciar la forma en que se construye el significado en una determinada cultura.

Asimismo, la lingüista Vivian Cook (1997) sostiene que el lenguaje es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, por lo que enseñar un idioma extranjero implica también enseñar sobre la historia, las tradiciones y los valores de la comunidad que lo habla. De esta manera, al enseñar inglés, se está proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y relacionarse con personas de diferentes culturas y contextos sociales.

Por lo tanto, es fundamental que los docentes incorporen en sus clases actividades que permitan a los estudiantes explorar y comprender diferentes aspectos de la cultura de habla inglesa, como la literatura, el cine, la música, la historia, la política, entre otros. Esto les permitirá a los estudiantes no solo mejorar sus habilidades lingüísticas, sino también desarrollar una mayor conciencia intercultural y una apreciación por la diversidad cultural.

Además, la enseñanza de aspectos culturales del idioma inglés puede contribuir a romper estereotipos y prejuicios, promoviendo la tolerancia y el respeto hacia otras culturas y formas de vida. Como señala Kramsch (1993), la competencia intercultural es fundamental en un mundo globalizado y multicultural, donde la capacidad de interactuar y comunicarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas es cada vez más importante.

A manera de cierre

Enseñar el idioma inglés va más allá de simplemente enseñar el verbo "to be". La enseñanza del inglés debe tener como objetivo principal el desarrollo de habilidades comunicativas y culturales en los estudiantes, para que puedan utilizar el idioma de manera efectiva en diferentes contextos y con distintas audiencias. Los docentes desempeñan un papel fundamental en este proceso, siendo responsables de diseñar y llevar a cabo actividades que permitan a los estudiantes mejorar sus habilidades comunicativas, culturales y cognitivas en el idioma inglés, así como fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Es esencial que los docentes de inglés incluyan en las actividades tanto dentro como fuera del aula aspectos culturales, sociales y cognitivos, con el fin de proporcionar a los estudiantes una educación que sea integral y significativa.

Referencias bibliográficas

- Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.
- Celce-Murcia, M. (2001). Teaching English as a Second or Foreign Language. Heinle & Heinle.
- Cook, V. (1997). The Convergence of Theories in Second Language Education. Oxford University Press.
- Halbach, A. (2009). Cognitive Benefits of Learning a Second Language. University of California Press.
- Kramsch, C. (1993). Context and Culture in Language Teaching. Oxford University Press.
- Nunan, D. (1999). Second Language Teaching & Learning. Heinle & Heinle Publishers.

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